El mundo de la genética perinatal está evolucionando a pasos agigantados, en el mundo de la medicina fetal en donde el diagnóstico prenatal es el pan de cada día, el tratar las enfermedades diagnosticadas se ha vuelvo una necesidad imperiosa. Dentro de las herramientas de diagnóstico tenemos técnicas invasivas como biopsia de vellosidades coriales, amniocentesis; no invasivas como marcadores séricos maternos, cfDNA; apoyo en diagnóstico por imágenes como ultrasonido de alto nivel, resonancia magnética fetal, fetoscopía, microfetoscopía, diagnóstico molecular y el Proyecto Genoma Humano, con todo esto ¿a dónde quiero llegar? A que, actualmente, contamos con múltiples herramientas que nos van a llevar a diagnosticar alteraciones estructurales y genéticas en un futuro próximo en donde el problema no será el diagnóstico, sino la terapia fetal. El último mes la ISPD (International Society of Prenatal Diagnosis) invitó al profesor Bill Peranteau para hablar sobre ello, les compartiré algunas de sus diapositivas en esta lectura.

Tenemos el problema: Defectos al nacimiento, definido como alteraciones estructurales o funcionales, incluídos defectos metabólicos que se presentan desde el nacimiento. Son alteraciones comunes,  1/28 recién nacidos nace con un defecto al nacimiento (NICHD), producen un costo de 2.6 billones de dólares anualmente (USA), ningún padre o madre es inmune a que les suceda, misteriosos porque la mayoría son de origen desconocido y son causantes de una importante tasa de mortalidad infantil. Dentro de este problema, las mutaciones asociadas a un solo gen producen 10 000 mil enfermedades reportadas a la fecha, son causantes del 40% de ingresos hospitalarios (USA), conllevan una morbimortalidad infantil significativa, atacan antes del nacimiento y, desafortunadamente, no tienen tratamiento. Con esa introducción, la idea es saber que se pretende intervenir a nivel de la codificación genética de las enfermedades monogénicas, realizar edición de genes, las cuales serán más fácilmente manejables por ser sólo un gen alterado.

¿Beneficios de hacerlo intraútero?

  • Estamos frente a un ser humano pequeño y con ello será más fácil el manejo.
  • La inmadurez inmunológica del feto, que otorga una menor tasa de rechazo a la edición genética.
  • El acceso a las células madre/progenitoras, en alta proliferación.
  • El tratar la enfermedad antes del parto y antes de su expresión.

En la actualidad se están realizando pruebas utilizando el sistema CRISPR – Cas9 para la edición genética. CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats) o repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas, es la técnica de edición genética más eficaz, barata, específica y fácil de utilizar, sería motivo de muchas líneas, se los dejo de tarea, es demasiado interesante.

Otra técnica de edición genética es el NHEJ (Non-Homologous End-Joining), otra el HDR (Homology-Directed Repair), la edición de bases es otra alternativa de edición genética, PNA (Peptide Nucleic Acids) y así. Los estudios realizados en ratones con inyecciones intraútero en la vena umbilical dan resultados esperanzadores.

El riesgo de hacerlo en humanos es el mismo que se tiene al hacer una transfusión intrauterina que la solemos hacer ante isoinmunización Rh, 1.2% de riesgo. El costo es un problema para primer mundo, imaginen para nosotros, como fuere, en la medida que estas herramientas se difunden, aplican y extienden a la población, pues suelen abaratarse los costos.


No podemos obviar que estos descubrimientos tienen el potencial de generar mercados multimillonarios por ello, existe una guerra de patentes a su alrededor. Espero que este artículo sea un gatillo para tod@s l@s apasionad@s a la medicina fetal y nuestr@s amig@s genetistas, amplíen los puntos mencionados aquí y no se arrepentirán.

¡No olvides dejarnos tus comentarios o compartir esta información en tus redes sociales!

No comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *