Estamos en el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, es el cáncer ginecológico más frecuente en países de primer mundo y en países en vías de desarrollo. Una de cada 8 mujeres desarrollarán cáncer de mama a lo largo de su vida.

Los programas de cribado y la mejora en los tratamientos han ayudado a disminuir muchos casos mortales. No obstante, muchas mujeres siguen sin hacer su tamizaje. El cribado es toda la vida desde que iniciamos con el autoexamen de mamas mientras nos duchamos o cuando nos sintamos cómodas, a partir de los 35 – 40 años con la ecografía de mamas y mamografía, ambos, no solamente uno, son exámenes complementarios, no excluyentes.

Los principales factores de riesgo:

  1. A partir de 50 años hacia adelante, aumenta significativamente el riesgo.
  2. Antecedente de cáncer de mama, pues es más probable que el cáncer retorne a la otra mama. 
  3. Historia personal de enfermedad proliferativa benigna de la mama.
  4. Antecedente de cáncer de mama en un familiar de primer grado (madre, hija, hermana).
  5. Portadoras de mutaciones en los genes BRCA 1 y 2 o en otros genes que aumentan el riesgo de padecer un cáncer de mama.
  6. Densidad mamaria elevada en las mamografías.
  7. Mayor tiempo de exposición a los estrógenos endógenos (la aparición temprana de la primera menstruación, la menopausia tardía o la nuliparidad).
  8. El uso de terapia de reemplazo hormonal post – menopausia.
  9. La exposición a radiaciones ionizantes, sobre todo durante la pubertad, y las mutaciones hereditarias relacionadas con el cáncer de mama, aumentan el riesgo.
  10. El consumo de alcohol.
  11. La obesidad.

DIAGNÓSTICO:

  1. Mamografía
  2. Ecografía mamaria
  3. Biopsia con guía ecográfica
  4. Resonancia Magnética Nuclear
  5. Exámenes de laboratorio complementarios.

Nosotros tenemos el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama casi en similar magnitud, por ello es necesario implementar intervenciones costo eficaces a nivel de los gobiernos locales y desde el nivel que nos encontremos con la educación de la población, en el colegio, en la universidad, en el control anual y compartiendo toda la información que ayude al respecto.

Me quedo con un mensaje clave dado por la Organización Mundial de la Salud:

LA DETENCIÓN PRECOZ A FIN DE MEJORAR EL PRONÓSTICO Y SUPERVIVENCIA DE LOS CASOS DE CÁNCER DE MAMA SIGUE SIENDO LA PIEDRA ANGULAR DE LA LUCHA CONTRA ESTE CÁNCER.

¡No olvides dejarnos tus comentarios o compartir esta información en tus redes sociales!

No comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *