En obstetricia/medicina fetal, si no se sabe la edad gestacional de la paciente no podemos seguir, es lo primero que debemos calcular incluso antes de realizar el examen físico. Aprendí obstetricia preguntando a la paciente la fecha de su última menstruación que ¿cuándo fue?, ¿fue el primer día o el último?, ¿está segura?, ¿es regular?, ¿esta menstruación tuvo las mismas características que las anteriores?, ¿usaba métodos anticonceptivos?, etc. Una serie de preguntas que, si bien es cierto, fueron útiles en su momento, ahora resulta una pérdida de tiempo e imprecisión.

Con la aparición de la ecografía por allá por 1970, se descubrió que teníamos una herramienta capaz de calcular con mayor eficacia la edad gestacional en una especialidad en donde, repito, sin la edad gestacional correcta no podemos avanzar. En la actualidad, no pocos colegas siguen usando un parámetro que ya no es, o no debería ser el estándar, la famosa fecha de última regla o FUR. La mayoría de información que manejamos está basada en fuentes de los 80´s y 90´s, la aparición de la medicina basada en evidencias y el descubrimiento de nuevas herramientas tecnológicas hacen de nuestra práctica clínica un desafío constante para lograr obtener cada vez mejores resultados con la menor tasa de error posible.

Hace más de 20 años que disponemos de artículos de evidencia IA que avalan el uso de la ultrasonografía sobre la fecha de última regla para la data de la edad gestacional, toca actualizarnos un poquito y confirmar lo que ahora les relato, la precisión en la edad gestacional con el ultrasonido me sirve para evitar más inducciones por postérminos errados, para determinar viabilidad en caso de pretérminos muy lejos del término, para el uso de corticoides, dentro de lo más resaltante.

La ISUOG sugería años atrás el uso de la ecografía de las 10ss como la mejor para datar la edad gestacional, pero a la fecha, la ecografía de tamizaje de Ier trimestre (mal llamada genética) es la más precisa para el cálculo de la edad gestacional. Por lo tanto, la idea es solicitar a las pacientes las ecografías con las que cuente, a más precoz, mejor, salvo no tenga ecografías, las ecografías del primer trimestre tienen menor variación biológica respecto de las ecografías realizadas en el tercer trimestre. Priorizar la ecografía en donde se observe embrión/feto para realizar la LCN, en vez de diámetro medio de saco gestacional. Me explico, si ya puedo realizar LCN, me olvido del diámetro medio del saco gestacional.

Cuestión aparte los procesos de reproducción asistida en donde sabemos exactamente cuándo fue la fecha de transferencia y ello, en ese caso, se usa esa fecha.


No comment