El genoma incluye la secuencia completa del ADN, el epigenoma es el conjunto de elementos que van a regular la expresión de los genes sin alterar la secuencia del ADN.

Para cerrar la idea, cada célula de nuestro organismo contiene el mismo material genético, pero la expresión de uno u otro gen dependerá de la necesidad de la misma en función al rol que debe desempeñar, por lo tanto, una neurona no expresará los mismos genes que expresará un melanocito.
Pues bien, en relación a la medicina fetal, el crecimiento fetal está determinado por el estado de salud de la madre y la función placentaria, en los últimos congresos se ha dado bastante importancia al rol que cumple la placenta en el desarrollo temprano de múltiples enfermedades que, simplemente, veremos florecer en la juventud o adultez, sobre todo las enfermedades crónicas no transmisibles como la OBESIDAD, DIABETES, DISLIPIDEMIA E HIPERTENSION.
Razón tenía Barker con su famosa hipótesis (1990): La restricción de crecimiento intraútero, bajo peso al nacer y la prematuridad tienen una relación causal a los orígenes de la HTA, enfermedad coronaria y la diabetes.
La epigenética actúa como nexo entre los genes y el medio ambiente, tal es así que, factores ambientales pueden desencadenar procesos bioquímicos que conllevan a cambios en el epigenoma. Factores ambientales como la terapia de reproducción asistida, químicos, alcohol, tabaco, entre otros, causan disturbios sobre los mecanismos epigenéticos (metilación del ADN, modificaciones en la histona, ARN de interferencia) que desencadenan expresión de genes que interfieren con el desarrollo placentario.
Un desarrollo placentario anormal estructural y funcional da origen a enfermedades como: enfermedad trofoblástica gestacional, preeclampsia, restricción de crecimiento intraútero, bajo peso al nacer, pequeño para la edad gestacional, sobrecrecimiento fetal; las 2 primeras asociadas a riesgos maternos fetales (parto prematuro, muerte perinatal, enfermedades a largo plazo, cáncer).

Las pacientes suelen acudir a mi consulta inquietas por saber si están listas para salir gestando, como es comprensible, desean la mejor condición para ello, pues ya ven, que nuestros genes ya están determinados, no obstante, la epigenética se encargará de la expresión de cada uno de ellos y LOS FACTORES AMBIENTALES (entre otros, claro está) SON IMPORTANTES PARA NO ALTERAR ESTA EPIGENÉTICA Y CON ELLO LA EXPRESIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENCIONADAS.
¡No olvides dejarnos tus comentarios o compartir esta información en tus redes sociales!


No comment