Sean todas y todos bienvenidas y bienvenidos a mi página web, esta vez para conversar sobre un tópico infaltable en mi especialidad, la perinatología. Del 1 al 7 de agosto se celebra la semana internacional de la lactancia materna, por ello, el remarcar su importancia en los primeros años de vida del ser humano sirve, sin dudas, para la difusión del conocimiento, sus beneficios y el fortalecimiento de los conocimientos que ya tienen muchas personas. La lactancia materna contribuye a un mundo más saludable, mejor educado, más equitativo y más sostenible para el medio ambiente. La leche materna contiene todos los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) además de micronutrientes como vitaminas y minerales, además de factores bioactivos que otorgan protección contra las infecciones, modulan la composición del microbiota intestinal autóctona, también contiene algunos factores que ayudan a la absorción y digestión de nutrientes. La lactancia materna también ayuda a mejorar la salud materna, ya que reduce el riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Como perinatóloga continúo con el control posterior al parto al menos 1 mes luego del mismo y la lactancia materna es la siguiente valla que la madre debe pasar, si bien es cierto que a muchas se les hace sencillo, a un buen grupo les resulta complicado y si no tienen la asesoría de una buena pediatra, pues lo más fácil será indicar la fórmula, a ver, la fórmula se creó para ayudar a aquellas madres que a pesar del esfuerzo no lo logran y no podemos dejar que la recién nacida se desnutra, pero es luego de intentarlo, precisamente por los múltiples beneficios que otorga a nuestra pequeña no sólo durante la lactancia sino a lo largo de su vida. Ahora con esta pandemia nuestra conducta respecto a la lactancia ha ido cambiando desde en un inicio apartar a la nena de la madre hasta ahora explicar a la madre los beneficios y por supuesto el riesgo de contagio si es que la madre es COVID +, pero, si bien es cierto que existe ese riesgo, la lactancia materna bien vale correr ese riesgo.

La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de Salud continúan recomendando que durante la pandemia de COVID-19 se sigan las pautas estándares sobre alimentación infantil. Éstas son:

Fuente: Organización Panamericana de la Salud
  • Iniciación de la lactancia materna dentro de la hora siguiente al nacimiento,
  • Lactancia materna exclusiva hasta que los bebés tengan seis meses de edad, y
  • Continuación de la lactancia materna, junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad o más.

Hay mucho más para conversar acerca de esto, pero, quiero terminar aconsejándoles lo siguiente, durante el embarazo revisen tópicos sobre lactancia materna, vean videos en youtube sobre técnicas y cuando ya estén próximas a la fecha de parto, pónganse en contacto con alguna asesora de lactancia para que les oriente y les ayude en esta etapa que no siempre es sencilla, pero vale mucho la pena hacer esfuerzo. (Asesora de lactancia: Lic. Yadira Híjar – 977164165)

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Si tienes dudas o preguntas sobre este tópico tratado, déjanos tus preguntas en los comentarios. Un abrazo.


Dra. Adelita Híjar Sifuentes

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

¡No olvides dejarnos tus comentarios o compartir esta información en tus redes sociales!

 

No comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *