Gestante de 21 años, natural de Venezuela, G5 P1031; gestante de 30 semanas y 2 días, acude a la emergencia refiriendo contracciones uterinas cada 5 minutos. Grupo sanguíneo A y factor Rh negativo.
Tres abortos espontáneos, nunca recibió inmunoglobulina anti D. No cuenta con ningún control prenatal. Durante su hospitalización se le realizó tocólisis con nifedipino y maduración sistémica con betametasona dado que, el hemograma estaba normal. Serología para VIH y Hepatitis B negativas, al igual que test de Coombs indirecto que fue negativo. Se realiza la prueba serológica de VDRL la cual sale reactiva con 1:128 diluciones motivo por el cual se inicia tratamiento con penicilina benzatínica IM 2.4 millones. Ecografía obstétrica con feto de 1566 gramos, presencia de líquido libre a nivel intraabdominal correspondiente a ascitis fetal, placenta posterior no hidrópica de densidad homogénea y 52 mm de espesor, se realiza Doppler obstétrico en el cual la velocidad del pico sistólico de la arteria cerebral media fue de 66 cm/seg (1.63 MoM) compatible con anemia fetal severa (6.5g/dl). Figura 1A y 1C. Por los hallazgos descritos, se indica transfusión intrauterina. Se solicita pruebas de TORCH, siendo no reactivo la infección aguda para Rubeola, Herpes, Citomegalovirus y Toxoplasma.
La placenta era posterior por lo que se realiza la transfusión en asa libre de cordón umbilical. Se realiza cordocentesis obteniéndose 1 cc de sangre fetal para determinar Coombs directo el cual fue negativo, grupo sanguíneo fetal A Rh positivo y hematocrito fetal de 26.5%. Se procede con la transfusión intrauterina con 40 cc de sangre hemoconcentrada al 68%, según el cálculo, O Rh negativo, no irradiada por la emergencia la cual se realiza sin ninguna intercurrencia. Se le administró inmunoglobulina anti-D y se realizó monitoreo fetal posterior el cual fue reactivo. La ecografía Doppler control al 6to día post-transfusión dio un PS ACM de 56.78cm/seg, no ascitis fetal. Figura 2A y 2C.
Nótese la diferencia entre el monitoreo fetal previo a la transfusión intrauterina (3A) y el monitoreo post-transfusión (3B).
9 días post-transfusión es hospitalizada por ruptura prematura de membranas con 31 semanas 4 días con un ponderado fetal ecográfico de 1692 gramos, no ascitis fetal. Por persistir con contracciones y feto podálico se realiza cesárea de emergencia 2 días luego de la ruptura de membranas. Se obtiene recién nacido de sexo femenino, peso 1650 gramos, Apgar 8 al minuto y 9 a los 5 minutos. Se confirma grupo sanguíneo A Rh positivo, hematocrito de 38%, test de Coombs directo negativo. Se realiza RPR el cual es negativo en sangre periférica; sin embargo, VDRL de líquido cefalorraquídeo fue positivo, por lo que se indica tratamiento con penicilina G sódica intravenosa 75 000 UI/kilo cada 12 horas los primeros 7 días y cada 8 horas los siguientes 7 días. Recién nacido fue dado de alta con evolución favorable, hemodinámicamente estable.
Una transfusión fetal intraútero una vez más y los resultados exitosos nuevamente. Este procedimiento de intervencionismo fetal que realizamos las especialistas en medicina materno fetal requieren la suficiente preparación y experiencia, aún así, no está exento de complicaciones como ruptura de cordón y en el peor de los casos óbito fetal. La transfusión intrauterina es el tratamiento de la anemia fetal severa y ha permitido mejorar considerablemente el pronóstico y sobrevida en estos casos, la clave es: DETECCIÓN OPORTUNA Y PRECISA DEL GRADO DE ANEMIA FETAL. Los agradecimientos siempre al equipo de trabajo, Dr. Jhony Ramírez, Dra. Mariella Rosado, Lic. Kelly Ortiz, Dra. Nitza Bútrica, Dr. Wilfredo Galán y, sin dudas, a Mayra Cervante Campos, quien sin dudar acudió a nuestro llamado para donar su sangre O Rh negativo, en medio de la cuarentena, en medio de esta pandemia… tan sencillo como que este caso no se hubiera logrado sin su solidaridad, desprendimiento, amor por la vida… No tenemos palabras para agradecerte… ¡Gracias infinitas, Mayra!
No comment