Gestante con cardiopatia congénita

Gestante con cardiopatia congénita


Los defectos cardíacos congénitos son el grupo más común de defectos al nacimiento. 8: 1000 neonatales. Las mejoras en el diagnóstico, intervencionismo y habilidades en cuidados críticos han logrado que aproximadamente 90% de estos niños lleguen a la edad adulta. El 2006 fue el año en el que por primera vez en la historia los adultos con cardiopatías congénitas superaron a los niños con cardiopatías congénitas y desde allí a la fecha, esa población sigue creciendo al ritmo de 5% al año. Esto trae un mayor compromiso del equipo de salud en cuando a los requerimientos para la investigación y educación necesaria para mantener una salud óptima y una adecuada prevención secundaria de la discapacidad en esta población. Los receptores del primer Norwood o los sobrevivientes de los switch arteriales son ahora adultos y esto se incrementará en los siguientes años. Por primera vez los adultos con fisiología de ventrículo único representan un número significativo de aquellos viviendo con defectos cardíacos congénitos.

El gran problema es que un gran número de pacientes adultos con cardiopatías congénitas no tienen un cuidado cardiológico regular. Las 3 malformaciones congénitas más frecuentemente encontradas en adultos son la tetralogía de Fallot, transposición de grandes vasos y fisiología de ventrículo único.

En USA las mujeres con cardiopatías congénitas que se embarazan son menos del 0.1% de las gestantes, pero gracias a los avances tecnológicos, esta cifra se irá incrementando.  A pesar de una baja tasa de mortalidad materna, estas pacientes tienen mucho más riesgo de eventos cardiológicos serios (2.8%). Sin embargo, la evidencia reporta que casi la mitad de estas complicaciones son prevenibles, si hay un mejor entendimiento de la fisiología subyacente y el manejo expectante, ambos ayudarían a mejorar los resultados maternos y fetales.

CONSEJERÍA PRENATAL

  • Desde la adolescencia: planificación familiar, anatomía, estatus funcional de su cardiopatía y continuar con el chequeo longitudinal. Son pocas las lesiones cardíacas que verdaderamente contraindican un embarazo.
  • Previo al embarazo entender sus potenciales riesgos, los riesgos fetales, incluyendo la posible transmisión de la cardiopatía congénita. Idealmente, una mujer que desea embarazarse debe optimizar su estatus funcional antes del mismo.
  • Evaluar el potencial teratogénico de la medicación.
  • El riesgo de transmisión de una cardiopatía congénita varía del 3-7%, riesgo ligeramente mayor cuando la madre es la afectada. A pesar de que la mayoría de malformaciones cardíacas congénitas no están asociadas a un síndrome o herencia mendeliana asociada a gen único (Síndrome Holt-Oram), se debe tener cuidado en la toma de datos de historia clínica personal e historia familiar por manifestaciones extracardíacas que podrían ayudar a identificar más síndromes como Noonan o Di George, los cuales podrían tener patrones de herencia bien definidos.
  • Las complicaciones neonatales son más frecuentes que en la población general y están altamente relacionadas con el estatus cardíaco de base (pobre estatus funcional, cianosis, válvulas mecánicas, entre otras).
  • Finalmente, las comorbilidades maternas como obesidad, diabetes y tabaquismo confieren un riesgo adicional y deben ser manejadas antes de la concepción en la medida de lo posible.

Se necesita realizar más estudios en cuanto la importancia de este grupo poblacional en nuestra realidad para concientizar a todo el equipo involucrado y darle la importancia y dedicación necesaria.

La educación es la base del éxito de cualquier programa en salud que se quiera mejorar, puesto que el equipo de salud pone lo suyo y si las pacientes no entienden la enfermedad que tienen y su rol protagónico en su cuidado, no se podrá avanzar.

1 Comment

  • Como no la conocí antes doctora, mi bb falleció el año pasado a causa de una cardiopatía, han pasado ya casi 6 meses y aún me sigo preguntando porque ella, q pesar que nos dijeron que pudo morir al nacer, ella nació llorando, no necesito respirador mecánico, pero tras la cirugía al mes murió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *