La anemia fetal ha sido reconocida durante muchos años como una complicación de alta morbimortalidad fetal en las gestantes. Una de sus causas más frecuentes es cuando la madre es Rh negativo y el feto Rh positivo, también hay causas infecciosas, parvovirus B19 a la cabeza, no obstante, hay muchas otras patologías asociadas. En Perú aún se desconoce la función de la especialidad de medicina materno fetal, al momento seguimos aumentando en número de a pocos y el desconocimiento por parte de la población e incluso por los mismos colegas hace que no se pueda ayudar a muchas otras pacientes. El tratamiento de la anemia fetal es la transfusión del bebe intraútero, sí, mientras la madre sigue gestando, es un procedimiento que realiza el o la médica fetal mediando canalización de la arteria umbilical, no quiero entrar en precisiones técnicas ahora, lo que quiero es dar a conocer que una vez más hemos realizado este procedimiento con éxito.
El día lunes 25 de enero del 2021, realizamos una transfusión intrauterina, una vez más, la idea es dar difusión a este tipo de manejos para que con total confianza los y las colegas puedan referirnos a sus pacientes y ver la forma de ayudarlos. Era una paciente de 20 años, Rh negativo con 31 semanas de embarazo, test de Coombs indirecto positivo 6 semanas antes de la hospitalización actual, al tener alto riesgo de desarrollar anemia fetal severa, se estuvo realizando Doppler de la arteria cerebral media cada semana hasta que el 23 de enero sale fuera de los rangos adecuados, 64cm/seg para sus 31 semanas daba una hemoglobina fetal de 8g/dl, cuando un recién nacido tiene hasta 17 g/dl, ese resultado nos obligó a hospitalizarla, hacer las coordinaciones respectivas para proceder a la TRANSFUSIÓN INTRAUTERINA.
Sucede que para un procedimiento que a la luz demora 15 a 20 minutos, se corre como no tienen idea, el padre buscando la aguja especial, las residentes llamando a una y otra persona a que por favor venga a donar sangre… algunos innombrables que venden su sangre a 250 soles… rechazan a un donante, volver a cero y seguir buscando a otra, correr con la sangre al Instituto de Enfermedades Neoplásicas para la irradiación del paquete, buscar un contacto para que no te rechacen y te agilicen el trámite… Llegar nuevamente con la sangre, pedir a banco de sangre que haga las alícuotas, buscar a una enfermera que te apoye con las conexiones, ¡uff, increíble! Hasta que por fin realizamos en procedimiento canalizando la arteria umbilical con seguimiento ecográfico y una precisión exquisita… ¡Y lo logramos! A la semana le hicimos el control de la paciente y la nena sale sin anemia. Esa noche llegué a casa y no recuerdo haber despertado hasta que el despertador sonó…
Quiero agradecer infinitamente al equipo que ayudó para que se llevara a cabo este procedimiento a la Dra. Zulma Gamarra – especialista en medicina materno fetal, al Dr. Jhony Ramírez – especialista en medicina fetal, a la Dra. Mariella Rosado, a la Lic. Ibet Huarcaya Bendezú, a la Dra. Bendezú – Jefa de Banco de Sangre, al Dr. Eddy Hernández por su apoyo incondicional, una vez más, en el INEN para irradiar la sangre previo a la transfusión, al apoyo del Dr. Eddy Vera – Jefe del Dpto. de Ginecología y Obstetricia por la confianza y por permitirme seguir realizando estos procedimientos de alta especialidad, a la Dra. Mónica, al Dr. Dany, Dr. Escudero y a otros que debo estar obviando pero que ayudaron tantísimo… Y a alguien muy especial pues, sin su ayuda, una vez más, no lo hubiésemos logrado, yo digo que no sólo es mi ángel, sino también de esas familias y de los niños que viene salvando… pues, sin su donación de sangre NADA DE ESTO SE HUBIESE LOGRADO, siempre dispuesta, su única respuesta: Ahí voy… No bastan las palabras, pues sin ti, estos niños hubieran fallecido intraútero: Ninfa Bernal Apaéstegui.
PS. El caso, desde el punto de vista académico se los describiré a detalle en mi página, próximamente.
No comment