Mordeduras en gestantes

Mordeduras en gestantes


Leo mi what´s app y decía: Dra. en lo que jugaba con mi gatito me ha mordido, tiene todos sus controles y vacunas ¿qué me podría poner? Les daré unos segundos para que ustedes como médic@s repondan… Confío que, con buen criterio, respondieron lo mismo que yo: Acude a la emergencia más cercana.


El convivir con mascotas hace que las gestantes y sus familiares siempre pregunten si pueden seguir con ellos a pesar del embarazo y la respuesta es habitualmente la misma, sí. Si un animal está bien controlado, tiene sus vacunas al día, está sano, pues no habría mucho inconveniente, hay riesgos que son inevitables que con o sin un animal doméstico se pueden presentar, no necesariamente son los causantes directos de las enfermedades por las que se les ha culpado, en este domingo médico quiero referirme al caso puntual de mordeduras asociadas a animales.


En general, las mordeduras de animales domésticos son frecuentes, generalmente perros y gatos, la mordedura ocasionada por perros es la más frecuente de todos los animales, casi 90% y eso que hay subregistro de las personas que nunca acudieron al médico. La importancia de las mordeduras está en el riesgo de adquirir rabia, la cual podría ser mortal de no recibir la profilaxis post-exposición adecuada.


La mayoría de las infecciones tienen una etiología polimicrobiana. Los agentes aerobios aislados con mayor frecuencia son: Pasteurella multocida y Staphylococcus aureus. Pasteurella multocida es un cocobacilo gramnegativo que forma parte de la microbiota oral de perros y gatos, se encuentra en 25 a 50% de los perros y en 70 a 90% de los gatos y se ha aislado hasta en 25% de las mordeduras infectadas ocasionadas por perros. Capnocytophaga canimorsus es un bacilo gram negativo fastidioso de crecimiento lento que también forma parte de la microbiota oral de perros y gatos. Produce infección en pacientes asplénicos, con insuficiencia hepática o inmunodeficiencias. En estos pacientes se ha descrito un cuadro septicémico de evolución rápidamente progresiva, similar a una meningococcemia; puede producir además endocarditis o meningitis.

MANEJO INICIAL:

Estabilización en caso de ser necesaria, realizar una adecuada anamnesis para consignar el motivo del ataque, animal identificable o no, buscar factores adicionales que conlleven mayor riesgo a desarrollar una infección bacteriana como diabetes o estados de inmunodepresión, embarazo, entre otras. Certificar el estado de vacunación antitetánica, de no tenerlo, iniciarlo ya o evaluar si ya pasaron 10 años de protección, indicarse la vacunación complementaria con 1 dosis de refuerzo de toxoide tetánico (dT).


Lavar la herida con abundante agua o solución salina, ante sospecha de compromiso articular, radiografías. En general, las heridas por mordedura son polimicrobianas y por ello no se suele suturar por el alto riesgo de infección, salvo se ubique en la cara o sean realmente lacerantes, al menos afrontamiento. La extremidad afectada con signos de flogosis o edema se aconseja inmovilizarse y elevarse.


MAYOR RIESGO DE INFECCIÓN:

Las heridas profundas, amplias, localizadas en la mano, con más de 8 horas de evolución, inmunodeprimidos, pacientes con enfermedades crónicas, LES, diabetes, esplenectomía, disfunción hepática, principalmente tienen más probabilidades de infectarse (15 – 20%).


HOSPITALIZACIÓN:

Herida con compromiso de tendones, articulaciones o cuando haya compromiso del estado general, fiebre, celulitis, también si a pesar de tratamiento antimicrobiano la lesión empeora o la inflamación no se limita.

El problema surge en las gestantes porque, si bien es cierto que el manejo inicial hasta ahora descrito se aplica a todas las pacientes que hayan sufrido mordeduras por animales (incluso mordedura humana que es una de las más peligrosas), en las gestantes el uso de la antibióticoprofilaxis o antibióticoterapia de ser necesaria debe realizarse con pleno conocimiento de la categoría de cada antibiótico a usar, por ejemplo, el tratamiento antibiótico inicial está basado en amoxicilina – ácido clavulánico que pertenece a la categoría B para seguridad en gestantes según la FDA en dosis inicial de 875/125mg vo cada 12 horas o 500/125mg vo cada 8 horas por 10 a 14 días, en caso de tratamiento endovenoso la dosis es de 1000/200mg cada 8 horas , no obstante, como tratamiento alternativo para población no gestante va la clindamicina – categoría B, fluoroquinolonas – Categoría C (o sea, utilizar cuando ser estrictamente necesario) o trimetropim – sulfametoxazol que es categoría C también. El manejo pronto facilita el control de las infecciones.

TO TAKE HOME

MEDIC@A: Si una gestante les cuenta que su perrito les mordió: ACUDIR A EMERGENCIA, no debe haber otra respuesta.
PACIENTES: Si tienen el privilegio de contar con el teléfono de su médico tratante, pues informarle, si no tiene ese privilegio, pero tienen la suerte de leer este artículo, pues acuda a la emergencia más cercana.
Un abrazo y espero que hayan pasado un buen domingo, yo estoy volviendo a Lima para ver a mi gestante que está hospitalizada.

  1. Presutti RJ. Prevention and treatment of dog bites. Am Fam Physician. 2001;63:1567-72,1573-4.
  2. Fleisher GR. The management of bite wounds. N Engl J Med. 1999;340:138-40.
    Morgan M, Palmer J. Dog bites. BMJ. 2007:334:413-7.
  3. Carreño J, Domínguez M. Mordedura humana y por animales. Guías para manejo de urgencias. Tercera edición. Bogotá: Ministerio de la Protección Social de Colombia. 2009;113-25.
    4.Acero PV, Gil TD, Gutiérrez VE, Porto P. 2014. Salud pública, responsabilidad social de la medicina veterinaria y la tenencia responsable de mascotas: una reflexión necesaria. REDVET 15(5). [Internet]. Disponible en: http:// www.veterinaria.org/revistas/redvet/ n050514B.html
  4. Pers C, Gahrn-Hansen B, Frederiksen W. Capncoytophaga canimorsus septicemia in Denmark, 1982-1995: review of 39 cases. Clin Infect Dis 1996; 23: 71-5.
  5. Sandoe J A. Capnocytophaga canimorsus endocarditis. J Med Microbiol 2004; 53: 245-8.

No comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *