Las adherencias son bandas fibrosas de tejido rígido que une estructuras vecinas, uniones patológicas entre superficies peritoneales que han sido dañadas por intervenciones quirúrgicas o hemorragias, entre otras causas, en el caso de pacientes cesareadas anteriores es un riesgo para la siguiente intervención, cada cirugía aumenta más el riesgo de lesionar vejiga o intestino. No sólo ello, las adherencias pueden formarse y quedar para producir con el tiempo dolores pélvicos difíciles de manejar. Colegas, toca promover el bloqueo tubario bilateral y enseñar a la pacientes para que conozcan en qué consiste, no es sólo preguntar ¿te vas a ligar? Muchas pacientes no tienen idea de lo que les preguntan, hay que coger una hoja, un lápiz, dibujar, ENSEÑAR. Al final, acepte o no, al menos nos queda la conciencia tranquila de que intentamos ayudarla.
Caso de hoy: Paciente mujer de 28 años, gestación a término, cesareada anterior a quien se le explica y sugiere la ligadura de trompas antes de ingreso a sala de operaciones, en esta oportunidad, la cesárea era porque no quería intentar parto vaginal… Sin comentarios. Le explico una doctora, otro doctor, otra doctora… una obstetra, la enfermera… le hicieron gráficos para que entienda que no traería NINGUNA SECUELA la ligadura en sí. Se negó a realizarse la ligadura. Se ingresa a sala de operaciones, paciente con adherencias parieto-uterinas, útero-epiploicas, vesico-uterinas… hubo demasiada dificultad en la extracción del nene. Sangrado total: 2500 cc (Sí, 2 litros y medio, en nuestro cuerpo humano sólo tenemos 6-7 litros de sangre en total), eso es hemorragia postparto, significa que tiene alto riesgo de volver a sangrar así o más en el siguiente parto. Hasta hace menos de 1 año, la hemorragia postparto era la principal causa de muerte materna a nivel nacional, lo sigue siendo en nuestro Perú profundo.
Les cuento que cuando una hace una cesárea, por las arterias uterinas el flujo de sangre va a 600cc por minuto, entiéndase, más de medio litro en un minuto, si nos demoramos 2, 3, 4 min… imaginen, eso es una cesárea.
Pregunta a los medios de comunicación: Cuando salen casos de ‘negligencia médica’ y se difunde a nivel nacional e internacional, no sale toooooda esta consejería previa que se intentó a la paciente, no sale cuando le explicamos tooodos los riesgos que ha tenido en esta oportunidad y pudo hasta perder la vida, claro está que para la familia ‘ella entró caminando, perfecta’… No sale que en 40 semanas de embarazo sólo fue 4 veces al ginecólogo… Cuando esta paciente vuelva a embarazarse, porque va a pasar, no se le hizo la ligadura y tiene de 15 a 20 años más para embarazarse, muy probablemente en ese tiempo fallarán los métodos anticonceptivos o simplemente no los usará, quizá la colega que tenga que operarla no tenga la misma suerte que yo y lesione la vejiga o el intestino y ustedes la hagan famosa, quizá sea yo… Falta tanto por enseñar a la población, falta demasiado que las personas valoren cuando un profesional les está enseñando y previniendo que cuide SU VIDA…
Antes de juzgar un caso de negligencia médica, piense en todo lo que le cuento, no es un invento, mis casos son reales, entiendan que queremos ayudarles… Sería bueno compartir esta información para que las pacientes entiendan todos los riesgos que conlleva una cesárea, peor 2… y ya no sigo con 3…
TO TAKE HOME
Médic@s: Enseñen a sus pacientes, no perdamos la esperanza.
Pacientes: Escuchen a su médic@ si les está enseñando, aprendan y difundan.
No comment