Cesarea anterior

Cesarea anterior


Si alguna paciente con cesárea previa ha pasado conmigo, tengan por seguro que les hablé de la ligadura de trompas. Sucede que sabemos que el tener una cesárea previa obliga a poner el diagnóstico de alto riesgo por cesareada anterior una vez, la idea en el control prenatal es identificar precisamente estos riesgos y luchar con nuestras pacientes, codo a codo para no sumar más factores de riesgo, cada intervención quirúrgica incrementa el riesgo de adherencias del útero a la pared abdominal, de la vejiga al útero, de los instestinos al útero, ello hace que cada cirugía sea un desafío y una caja de Pandora para nosotras las médicas, operar por segunda vez es más complejo aún, por ello que siempre sugiero a mis pacientes que si van a someterse a una segunda cesárea, soliciten su ligadura de trompas porque de no hacerlo, por más que utilicen un método anticonceptivo, puede fallar y tendrían una 3ra cesárea y es arriesgar demasiado su vida. Piénsenlo bien, la vida vale demasiado y si ya tuvieron 2 cesáreas, la sugerencia es realizarse una ligadura en esa segunda cesárea de una vez.

Pues bien, en esta oportunidad vino hacia mí Maribel, con 2 cesáreas gestando otra vez, se explicaron siempre los riesgos, definitivamente con 2 cesáreas intentar un parto vaginal es muy arriesgado para la madre y el feto por el riesgo alto de rotura uterina, por lo cual se programó una cesárea por 3ra vez y, con toda la buena vibra del mundo, fue exitosa. Recibimos a Massiel y la mami puso demasiado de su parte pues al día siguiente ya caminaba por toda la habitación y al segundo día salió de alta.

La idea no es concluir que las cesáreas son fáciles y no hay problema con la cantidad de cesáreas que realicemos a la misma paciente, yo he operado gestantes cesareadas anteriores 1, 2, 3 y hasta 4 veces, la idea es que las familias entiendan que las que más se complican o tienen resultados adversos como perforación vesical, perforación intestinal, acretismo placentario, cesárea – histerectomía, hemorragias, shock hipovolémico y en el peor de los escenarios, muerte materna son precisamente las que más cesáreas o intervenciones quirúrgicas tienen y ahora que ya me leyeron y ya tienen el conocimiento, si sufren alguna complicación no necesariamente es negligencia médica, es negligencia de la paciente, pues operar no siempre es fácil.

Ps. Pero, por supuesto que le realicé la ligadura de trompas y vean que es jovencita, porque la ligadura de trompas no tiene nada que ver con la edad, es simplemente para pacientes que ya no desean tener más hijos y lo decide la paciente.

¡No olvides dejarnos tus comentarios o compartir esta información en tus redes sociales!

No comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *